Boyacá, el departamento con mayor consumo de sustancias psicoactivas.

La Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizada por el DANE, indica que, el departamento colombiano, Boyacá, ocupa el lugar número 1 como mayor consumo de alcohol, y el segundo en consumo de tabaco en población de entre 12 y 65 años de edad.

Según estos datos revelados, indica que la población más vulnerable son los hombres con un total de 87% mientras que las mujeres están con el 81.2%; esto, en el consumo de alcohol.

Frente al tabaco, los hombres siguen siendo los que llevan la delantera en este problema con un promedio del 43% y de 24.3% para las mujeres, la encuesta indica también que la edad promedio de inicio para estos problemas son entre los 17.4 años para los hombres y de 16.9 años para las mujeres.

El secretario de salud de este departamento, Jairo Santoyo, indicó qué:
“Este es un trabajo que se debe hacer entre todos, pese a que siempre recae en el sector salud, es necesario articular acciones y emprender rutas para disminuir el consumo de alcohol y cigarrillo, ya que estos son la puerta de entrada para otro tipo de sustancias como marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras, que pueden afectar la vida de los ciudadanos”.

Jairo Santoyo. Secretario de salud y secretario técnico del Consejo Seccional de Estupefacientes.

Frente a esto, Mónica Londoño, la Directora promoción y prevención en salud de Boyacá, indica que, “se debe iniciar un trabajo fuerte en atender este tipo de problemáticas de consumo de alcohol , tabaco y sustancias psicoactivas”.

Recuerda que si tiene problemas con este tipo de situaciones, puedes comunicarte con nosotros a nivel nacional a través de nuestras líneas de atención y un experto te brindará la orientación necesaria. 24/7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp